BanRepública Redujo Tasas de Interés por Quinto Mes Consecutivo


Julio 31 de 2020

La decisión de rebajar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos se tomó por unanimidad de todos los miembros de la Junta Directiva del Emisor.

La demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global”, dijo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Según Echavarría, las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la abundante liquidez de los mercados internacionales y locales se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano y menor volatilidad cambiaria.

“En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. El impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores”, dijo Echavarría.

En lo que va del 2020, el Banco de la República ha reducido en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria haciendo que pase desde 4,25% al inicio de enero hasta 2,25%

“De acá en adelante es muy incierto lo que la Junta haga. Lo que siga va a ser más difícil de decidir”, dijo Echavarría. 

El gerente Echavarría no descartó la posbilidad de que el Banco de la República pueda seguir bajando tasas en los próximos meses.

"Nosotros podriamos seguir bajando tasas si quisieramos. No hay ningún impedimento que diga que no se puede tener tasas reales negativas. Hemos rebajado tasas porque la inflación lo ha permitido", dijo el gerente.

La Junta también decidió renovar durante agosto los vencimientos de los contratos a futuro de venta de dólares con cumplimiento financiero, mediante el mecanismo de subasta en los días de los vencimientos. 

Proyecciones más pesimistas

El equipo técnico del Banco de la República redujo sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2020 y ahora ve la economía cayendo por lo menos 6% y máximo 10% este año. La proyección anterior era que el PIB bajara entre 2% y 6% este año.

Según Echavarría, el aislamiento preventivo obligatorio tuvo incidencia en la reducción de las proyecciones de crecimiento de Colombia. 

En cuanto a inflación, el equipo técnico ahora ve al indicador entre 1% y 2% para final de 2020, lo que significaría que estaría por debajo de la meta del emisor que es del 3%.

Y sobre la brecha del  producto, el equipo técnico revisó también su estimación a un rango entre -5% y -7% y espera que este indicador empiece a mejorar a partir del 2021.

 

Fuente: https://www.dinero.com/economia/articulo/tasa-de-interes-del-banco-de-la-republica-en-julio-de-2020/294257

JENNY PARRA INMOBILIARIA JP S.A.S
JENNY PARRA INMOBILIARIA JP S.A.S Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 jennyparrainmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co